¿Qué bacterias hay en la boca?

En la boca coexisten una gran cantidad muy diversa de bacterias. Las bacterias de la boca conviven en un equilibrio formado por las mismas bacterias y limitado por la función enzimática de la saliva.

Contenido

En ocasiones este equilibrio se rompe provocando problemas bucodentales que pueden llegar a tener cierta gravedad.

En Clínica Dental Nishikawa sabemos que la prevención es esencial para mantener una buena flora bacteriana y eliminar las bacterias de la boca que provocan problemas.

¿Cuántas bacterias hay en la boca?

Las bacterias que se encuentran en la boca son muy numerosas.

Según estudios científicos se cuentan alrededor de unos 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva.

Además, no sólo hay una especie de bacteria, ya que se han encontrado hasta 600 especies diferentes de bacterias en la boca.

¿Por qué hay bacterias en la boca?

En la boca se cumplen todos los requisitos para que coexistan múltiples microorganismos, ya que es una cavidad abierta al exterior.

Pero, no todas las bacterias pueden vivir en la boca. La saliva actúa como protector de nuestro organismo eliminando a millares de bacterias. Otras muchas, pasan al sistema digestivo donde son destruidas.

Es cierto que algunos tipos de bacterias se han adaptado a la cavidad bucal y pueden resistir a las defensas de nuestro organismo. Estas bacterias se encuentran en equilibrio con nuestro cuerpo e incluso realizan funciones que favorecen a nuestra salud.

Pero en ocasiones este equilibrio se rompe y comienza a producirse problemas y patologías orales que se deben combatir para que no se agraven. Las patologías más frecuentes que encontramos son la caries y la periodontits.

¿Qué bacterias se encuentran en la boca?

La boca está formada por diversos tejidos como los dientes, la lengua o la mucosa de labios y mejillas. Todas estas superficies están cubiertas por numerosos tipos de bacterias.

Estas bacterias se encuentran en principio en equilibrio biológico por lo que no producen ningún tipo de patología. Cuando este equilibrio se rompe pueden producirse diferentes tipos de enfermedades como caries o periodontits, y, en ocasiones, hasta otras enfermedades más generales como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

¿De qué depende el tipo de bacterias de la boca?

El tipo y cantidad de bacterias que se encuentran en la boca depende de diversos factores como:

  • Temperatura de la boca
  • ph de la saliva
  • Concentración de oxígeno
  • Características anatómicas de la boca
  • Factores inmunológicos.
  • Higiene dental

El tipo de bacterias que se encuentran en la boca varian de manera constante dependiendo de factores tan sencillos como comer, besar a alguien o incluso bostezar. También el hecho de fumar o tomar alcohol influye en el tipo de bacteria que se encuentra en la cavidad oral.

También influye en el tipo y cantidad de las bacterias la presencia de pérdida de dientes, encías inflamadas o problemas periodontales. Incluso, si practicas deporte de forma habitual un cambio de la flora bacteriana puede provocar un aumento de las lesiones deportivas.

¿Qué bacterias producen la caries?

La caries como hemos explicado en diversos artículos es una infección dental producida por bacterias.

La bacteria más asociada a la presencia de caries es el Streptococcus mutans. Es la más corriente en la placa dental. Está asociada al incio y desarrollo de las lesiones de caries. Es una bacteria que vive bien en los medios de ph ácido y le encanta metabolizar azúcares.

Lactobacillus y Actinomyces también están presentes en las caries. Los Actinomyces se encuentran sobre todo en las caries de raíz.

Y la periodontitis ¿qué bacteria la provoca?

La gingivitis y la periodontitis son dos enfermedades que afectan a la salud de las encías provocando inflamación, pérdida de hueso y pérdida de los dientes.

Cuando las encías están sanas predominan bacterias como las Proteobacterias, pero cuando existen problemas en las encías normalmente aparecen Streptococcus, Granulicatella y Gemella.

Lo más importante es la prevención

La higiene dental es clave para mantener una flora bacteriana sana y equilibrada en nuestra boca. Además si te has realizado algún tipo de tratamiento con implantes dentales es importante que mantengas una correcta flora bacteriana oral.

Es primordial acudir al dentista para que identifique si existe presencia de algún tipo de factor de riesgo o la presencia de patologías iniciales que deben detenerse antes de que provoquen mayor daño.

Comparte este artículo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email